lunes, 2 de marzo de 2009

Citación de la inspección en Barcelona

CITACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO A LAS CONTRATAS


En el segundo semestre de 2007, los sindicatos (CGT, Co.Bas y EnConstrucció) convocantes de la huelga en Catalunya de contratas, subcontratas y autónomos, interpusimos denuncia ante la Inspección de Trabajo contra todas las empresas de Contratas.

Después de un intenso trabajo de recopilación de datos y entrevistas con la Inspección, ésta ha citado a varias de ellas, a modo de muestreo, para comprobar varios puntos que tenemos denunciados.

Concretamente, se requiere la siguiente documentación a diez empresas de Barcelona, entre ellas TELECO, COMFICA, ABENTEL, ITETE, INTELSIS, COTRONIC y otras.

1. Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo.
2. Copia del calendario laboral elaborado anualmente por la empresa (del 2008 y de 2009 si estuviera elaborado)
3. Copia del informe que con carácter previo a la elaboración del calendario deben emitir los representantes de los trabajadores conforme lo señalado en la disposición adicional tercera apartado a) del Real Decreto 1561/1995 de 21 de Septiembre.
4. Copia del informe elaborado por la empresa y dirigido mensualmente a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias realizadas en la empresa en el año 2008, conforme lo establecido en la disposición adicional tercera apartado b) del Real Decreto 1561/1995 mencionado anteriormente.
5. Copia del convenio colectivo aplicable.
6. Copia del informe elaborado por el Comité de empresa que debe dirigir a la empresa antes de que ésta ejecute las decisiones referentes a la implantación y revisión de sistemas de organización y control del trabajo, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo, conforme lo señalado en el artículo 64.5 f) del E.T.
7. Copia de los contratos temporales vigentes especificando claramente la causalidad de los mismos.

En definitiva, es un paso importante, ya que hemos conseguido interesar a la Inspección de Trabajo en el mundo de las Contratas. Confiamos en que esto sirva para corregir algunas irregularidades (falta de regulación de jornada y horarios, sistema de puntos arbitrarios...etc) y que contribuya a crear las condiciones para poder organizarnos conjuntamente los y las trabajadoras de todas las empresas para plantear una reivindicación común ante la patronal, que se pueda plasmar en un convenio propio para las empresas de Contratas, como paso previo a la creación del convenio del sector de las Telecomunicaciones, que es realmente donde deberíamos estar. Obviamente, el trabajo sindical lo tenemos que hacer las y los trabajadores del sector, ya que la Inspección tan sólo puede representar una ayuda a nuestra lucha. Sobra decir que estamos a disposición de cualquier persona, comité o sindicato interesado en que se le amplíe la información al respecto.

Seguiremos informando de todo lo que vaya ocurriendo posteriormente.

contractesisubcontractes@yahoo.es 619 948 947
www.teleafonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos