lunes, 26 de mayo de 2014

Conclusiones del análisis de la subcontratación en Operaciones en la provincia de Barcelona


Conclusiones del análisis de los datos sobre subcontratación en la dirección de operaciones para la provincia de Barcelona (abril 2013) aportados porTelefónica de España al comité de empresa de Barcelona.
1. Introducción
Este documento es un resumen del análisis realizado con los datos sobre subcontratación facilitados por Telefónica al Comité de empresa de Barcelona. Los datos incluyen exclusivamente los trabajos subcontratados en operaciones, por tanto no son datos exhaustivos sobre el volumen de subcontratación de Telefónica en la provincia. Cabe señalar que existe una falta de transparencia en cuanto a los datos de personal subcontratado por Telefónica. En primer lugar, nos encontramos con que a abril de 2014 todavía no se nos hanentregado los datos correspondientes a julio 2013, octubre 2013, enero 2014 y abril 2014. En segundo lugar, solo tenemos los datos de la provincia de Barcelona, no tenemos los datos del conjunto del Estado. Sería muy importante conseguir que los diferentes comités provinciales pidiesen a RRHH los datos para poder conocer cuál es la realidad sobre el volumen de trabajo que genera Telefónica.
Estos datos nos ayudarían a contradecir el argumento de la empresa matriz de que cada vez se necesita menos personal debido a la evolución tecnológica (fibra, etc.).
Por otro lado, la empresa no está legalmente obligada a proporcionar al comité los datos de subcontratación en otros departamentos, como comercial. Estos datos también son sumamente importantes para contra argumentar el discurso de la pérdida de empleo debido al cambio tecnológico. Quizá son los más importantes, porque el cambio tecnológico hace que se pierdan ciertos trabajos concretos, pero crea otros en otros departamentos. Por ejemplo, quizá la tecnología móvil destruya trabajos concretos en el segmento de telefonía fija, pero crea innumerables nuevas necesidades en todos los departamentos (técnicos, administrativos, comercial, etc.).
Por último, la empresa se niega a proporcionar al comité los datos sobre la plantilla fija contratada, los cuales son fundamentales para comprobar cuál esla tasa de subcontratación global y por departamentos. Los datos de subcontratación son una herramienta más que apoyarán nuestras acciones colectivas ynuestros argumentos en la defensa del empleo digno y es importante esforzarnos por conseguirlos.
2. Nº de personas subcontratadas que trabajan para Telefónica en operaciones-Barcelona
Según los datos oficiales, 2.297 personas trabajan para Telefónica en diferentes contratas y subcontratas en operaciones Barcelona. A falta de conseguir los datos de la plantilla fija en esa misma dirección, que Telefónica se niega a proporcionar al comité, podemos ver la gran desproporción que guarda la plantilla subcontratada con la fija. Sólo el personal que trabaja en operaciones en Barcelona se equipara a todo el personal contratado por TDE en Catalunya, unas 2000 personas incluyendo a los mandos de la empresa. Según datos estimados, la plantilla fija en operaciones Barcelona son de unas 260 (el personal de los grupos estables de I+M). Eso quiere decir que en realidad más de 2500 personas realizan trabajos para Telefónica en operaciones Barcelona, de las cuales sólo el 10% lo realiza en condiciones de trabajo digno y el 90% lo realiza en condiciones de trabajo precario.
Los datos aportados por TDE muestran como las contratas siguen la misma estrategia de subcontratación que la empresa matriz. El porcentaje de subcontratación de las contratas es muy elevado, la media de subcontratación en las 9 contratas en las que se distribuyen el 97% del personal subcontratado es del 65%. Las contratas con mayor porcentaje de subcontratación son ITETE, ABENTEL, TESOL y COBRA, con porcentajes quevan del 85,62% al 71,7%.
Esta realidad tiene consecuencias graves para la acción sindical, ya que nos encontramos con un colectivo totalmente fragmentado al que la empresaha conseguido enfrentar como competidores: plantilla fija compitiendo con plantilla subcontratada; plantillas fijas de las contratadas compitiendo con el personal subcontratado de las mismas, etc. Según los datos oficiales, en operaciones Barcelona, por cada trabajador en plantilla fija, Telefónica tiene 9 trabajadores disponibles en calidad de subcontratados. Y las contratas con mayor número de trabajadores, por cada trabajador en plantilla, disponen de 6 a 8 trabajadores subcontratados. 
Mediante la cadena de subcontratación, la empresa ha conseguido desarticular la “herramienta” tradicional de lucha de los y las trabajadoras: la huelga. La competencia entre trabajadores de un mismo “empleador real” víacadenas de subcontratación imposibilitan que las huelgas de diferentes plantillas paren laproducción de Telefónica.
3. Falsos autónomos
Según los datos aportados por Telefónica para operaciones Barcelona, un total de 202 subcontratas, lo que supone el 53,6% de las subcontratas, sólo tienen 1 trabajador, por lo que podemos suponer que más del 50% de las subcontratas son trabajadores autónomos. Además, 50 subcontratas (13,13%) tienen 2 trabajadores, 41 (10,9%) tienen 3 trabajadores. Es decir, más del 75% de las subcontratas tan sólo tienen de 1 a 3 trabajadores. Dado que los autónomos pueden contratar, cabe pensar que el número de autónomos es mayor a esas 202 subcontratas con un solo trabajador..
La problemática de los trabajadores en régimen de autónomos es muy importante por varios motivos. En primer lugar, porque los trabajadores en plantilla denuncian que la mayoría de los autónomos no cumplen los requisitos establecidos por la ley y son lo que se conoce como “falsos autónomos”. Las características del trabajo en operaciones hacen prácticamente inviable poder demostrar el fraude de ley.
Más allá del “fraude de ley”, la subcontratación vía autónomos presenta otras problemáticas importantes1. 
Las contratas no sólo contratan autónomos sino que convierten a sus empleados en
plantillas en autónomos. Con la promesa de que ganarán más dinero, consiguen reducir sus plantillas fijas y flexibilizar aún más su mano de obra. Una vez convertidos en autónomos, estos trabajadores entran en competencia con los trabajadores en plantilla. Además del enfrentamiento entre los trabajadores, la constante reducción de plantillas fijas anuncia la desaparición de comités de empresa en las contratas.
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De las entrevistas exploratorias realizadas hasta ahora se desprende que el “pase a autónomo” es el mecanismo que están utilizando las contratasy subcontratas para reducir las plantillas fijas yflexibilizar la mano de obra. Es interesante hacer una comparación entre los mecanismos queestán utilizando las contratas y el mecanismo que ha utilizado la empresa matriz. Hasta el momento elmecanismo de reducción de plantilla fija adoptado por Telefónica han sido los ERE voluntarios. Pese a la gran diferencia de ambos métodos, existe un elemento común. Ambas estrategias apelan al interés individual. Las contratas proponen a los trabajadores de plantilla convertirse en autónomos con la promesa de que ganarán más dinero. En Telefónica proponen a los trabajadores pre-jubilarse, ofreciéndoles un sueldo sin necesidad de trabajar. Es importante comprender bien que esos son los mecanismos más importantes de desmovilización para poder enfrentarse a ellos teniendo en cuenta de que las empresas consiguen el consentimiento de muchos trabajadores.

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