lunes, 19 de mayo de 2014

Manifiesto de apoyo a la lucha contra la precariedad de los trabajdores subcontratados de Telefónica-Movistar vía Cotronic


Manifiesto de apoyo a la lucha contra la precariedad de los trabajadores subcontratados de Telefónica-Movistar vía Cotronic

El 29 y 30 de mayo huelga en Cotronic y huelga de consumo.
El 29 de abril los y las trabajadoras de Cotronic, una de las muchas contratas de Telefónica, iniciaron una lucha valiente para intentar frenar la creciente precarización a la que les empuja la insaciable búsqueda del máximo beneficio de Cotronic y Telefónica-Movistar. Con una huelga que tuvo un seguimiento de cerca del 90%, en una empresa donde reinan las amenazas y la represión laboral, Cotronic abre un camino que no podemos dejar que se cierre.
Cotronic ya ha puesto la maquinaria de la represión en marcha y ha despedido a tres personas tras la huelga del 29 de abril y el anuncio de nuevas jornadas de huelga el 29 y el 30 de mayo. Los y las trabajadoras de Cotronic y de Telefónica sentimos una profunda indignación, rabia y tristeza ante esos despidos que pretenden acallar la protesta pero lo único que consiguen es recrudecer el conflicto. Exigimos a Cotronic la inmediata readmisión de los trabajadores injustamente despedidos. También se lo exigimos a Telefónica-Movistar, que no puede desresponsabilizarse de trabajadores que le han prestado servicios durante siete años. No aceptamos la división artificial impuesta por Telefónica vía subcontratación a sus trabajadores y trabajadoras, que le permite chantajear constantemente a plantillas fijas, subcontratadas y “falsos” autónomos y empeorar sus condiciones laborales, porque siempre encuentra la manera de que alguien haga el mismo trabajo pero por el máximo de horas y el mínimo salario posible.
La lucha de Cotronic es la lucha contra el cruel chantaje al que nos vemos sometidos los y las trabajadoras: o precariedad o paro. O aceptamos sueldos de miseria con los que apenas se puede vivir; jornadas laborales interminables que no nos permiten tener una vida más allá del trabajo; un aumento incesante de la carga de trabajo que destruye nuestra salud y nuestras fuerzas; presiones y amenazas que nos roban la dignidad... O aceptamos esos trabajos que nos deshumanizan o no tendremos nada. Juegan con nuestro miedo de no saber cuándo volveremos a tener un medio de vida, con el miedo a que la sociedad nos deje caer.
En Cotronic se libra una batalla más en la lucha por la defensa del empleo digno, la misma en la que se enmarcaba la lucha por la readmisión de Marcos, despedido por Telefónica en 2011 por bajas médicas justificadas el mismo mes que la dirección repartía dividendos millonarios entre sus accionistas (BBVA, La Caixa, Alierta, etc.). Ese despido infundía miedo a la plantilla y los animaba a acogerse a un nuevo ERE. EREs con los que Telefónica que han destruido ya más de 50.000 empleos dignos. Empleos dignos que ha sustituido por empleos cada vez más precarios, creados vía subcontratación, mediante empresas como Cotronic.
Para Telefónica trabajan en el estado español cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, repartidos en cientos de contratas y subcontratas. Son trabajadores y trabajadoras que día a día dan la cara por Telefónica, pero de quienes Telefónica se desresponsabiliza gracias al artefacto legal de la subcontratación.
A estas alturas, ya nadie duda en identificar subcontratación con miseria. Subcontratando, las grandes empresas y la administración consiguen convertirnos en mano de obra barata y dócil atrapada en un universo de precariedad y miedo. Las contratas a su vez subcontratan el trabajo a otras empresas, las subcontratas subcontratan a su vez a autónomos, los autónomos contratan a otros autónomos. El resultado es la indefensión absoluta de trabajadores y trabajadoras sin derechos y atomizados.
Los trabajadores de Cotronic, no luchan sólo contra la contrata sino contra la poderosa transnacional (los trabajadores ya han sido amenazados con no volver a trabajar en ninguna contrata de Telefónica), por ello hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que apoye a los trabajadores y trabajadoras de Cotronic en su lucha por conseguir condiciones laborales dignas y por la readmisión de los trabajadores despedidos.
Así mismo, hacemos un llamamiento a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras del grupo Telefónica, contratas, subcontratas, empresas “colaboradoras” y autónomos no solo a que apoye y difunda la lucha de sus compañeros y compañeras, sino para que la extiendan y se sumen. Ante la última estrategia empresarial de destruir las plantillas para sustituirlas por “falsos autónomos”, solo podemos reaccionar luchando conjuntamente por la incorporación en plantilla de todo el personal subcontratado, como única vía posible de frenar el espiral de precariedad.
Animamos a movimientos sociales, organizaciones, colectivos a que explicitéis vuestra adhesión a este manifiesto en apoyo a la lucha de Cotronic y a todas las personas a difundir y participar en las acciones que se llevarán a cabo en el marco del conflicto:
  • 29 y 30 de mayo huelga en Cotronic y huelga de consumo: si te han ofrecido esos días para ponerte Internet, pide cambio de fecha.
  • 29 de mayo a las 19h manifestación en Pça. Catalunya.
Si queréis enviarnos vuestra adhesión al manifiesto podéis hacerlo:
- mediante mail a marea.blava@riseup.net
- Enviando un DM desde la cuenta del colectivo a @hhtelefonica
- Enviando un mensaje privado en Facebook a la página http://goo.gl/u2TR9t



Plataforma unitaria por el empleo digno en Telefónica-Movistar – Marea Azul
Firman el manifiesto:


Associació Papers i Drets per a Tothom
CGT Telefónica
Comitè d'empresa d'ASCA-SORIGUÉ Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos