jueves, 26 de marzo de 2015

RESUMEN DE LA MULTICONFERENCIA ESTATAL DEL MARTES 24 DE MARZO

Multiconferencia estatal #24M de personal de Telefónica, contratas, subcontratas y autónomos

Apoyo a la huelga de Madrid del #28M y asambleas en todo el estado para organizar huelga estatal

El pasado martes 24 de marzo realizamos una multiconferencia en la que se conectaron delegados de diferentes comités provinciales de Telefónica Movistar, de comités de contratas, trabajadores de subcontrata y autónomos. También participó en la multiconferencia el comité de huelga de técnicos Movistar subcontratados de Madrid.

Estalla el conflicto en Madrid

Representantes del comité de huelga informaron de cómo se había llegado a la asamblea multitudinaria del pasado 17 de marzo en la que participaron más de 400 técnicos de subcontratas y autónomos. Telefónica incrementa constantemente la presión a las contratas y estas trasladan la presión a sus trabajadores ya sean contratados o autónomos. Para los trabajadores autónomos ya se ha llegado a una situación insoportable en la que tienen que trabajar 7 días a la semana y hacer jornadas interminables para poder cobrar sueldos de miseria. Hay autónomos que ya hablan de que están facturando 700€ al mes.

El comité de huelga comunicó que cuenta con un grupo activo estable de más de 1000 personas que están en comunicación constante que habían asegurado su presencia en la manifestación convocada para esa misma tarde y que tal como se preveía fue un éxito de convocatoria. En cuanto a la huelga indefinida que comenzará el día 28 de marzo, el comité de huelga valoró muy positivamente que nos planteáramos extender la convocatoria a nivel estatal tras la deliberación en las asambleas que ya se están empezando a organizar.

Las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación y movilización

El comité de huelga hizo hincapié en lo útil que habían resultado los grupos de whatsapp para contactar unos con otros, hacer convocatorias y compartir información. Animan a todos los técnicos en todo el estado a organizar grupos a nivel provincial para organizarse. Desde teleAfonica.net además pusimos a disposición del comité nuestras redes sociales. Así mismo, las ponemos a disposición para difundir la información de las asambleas que se vayan formando:

Si queréis que os hagamos difusión podéis citar en twitter la cuenta @teleafonica, en facebook compartir con teleAfonica contratas de Telefónica y poner comentarios en la página de www.teleAfonica.net.

El proceso de destrucción de plantillas y sustitución por “falsos autónomos”


Tras la intervención del comité de huelga, los participantes describieron el estado del proceso de destrucción de plantillas fijas y sustitución por trabajadores autónomos. Los diferentes territorios están en distintos momentos de este proceso, menos avanzado en Andalucía, más avanzados en Barcelona, Madrid, etc. Sin embargo, la estrategia es la misma. Las contratas despiden por baja producción a sus trabajadores o les convencen para que dejen de ser asalariados y se pasen a autónomos, asegurándoles que tendrán trabajo y prometiéndoles que ganarán más dinero. En muchas contratas, como Comfica Barcelona, están ofreciendo dinero a los trabajadores para que se pasen a autónomos. Les interesa tanto deshacerse de las plantillas que empezaron ofreciendo 15.000 euros y a algunos ya han llegado a prometerles 30.000€. En COBRA están despidiendo trabajadores por baja producción al mismo tiempo que les dicen que se hagan autónomos, que les darán trabajo.

Una vez convertidos en autónomos, la bajada de baremos entra en una espiral y la dificultad de resistir las agresiones de forma colectiva aumenta.

La estrategia de Telefónica y las contratas: divide y vencerás

La diferente situación de los trabajadores, plantilla fija de Telefónica, contratas, subcontratas, autónomos hace que los conflictos estallen por motivos concretos que afectan a los colectivos de forma diferenciada en distintos momentos. Como Telefónica dispone de cientos de miles de trabajadores en diferentes condiciones y diferentes empresas intermediarias, la empresa puede asumir las huelgas que surjan aisladas desviando el trabajo a sus otras empresas intermediarias. De ahí la necesidad de coordinar nuestras luchas.

El proceso de movilización actual en Madrid surge principalmente en el personal subcontratado y autónomo. En las contratas no hay comités de empresa, y por supuesto, los autónomos están abandonados a su suerte. Los técnicos que se están movilizando insisten en que necesitan la ayuda y el apoyo de los comités de empresa de las contratas. La movilización ha estallado por la bajada de baremos, que dejará los ingresos de autónomos por debajo del salario de subsistencia, si es que no lo está ya. Exigen la revocación del contrato con Telefónica y que las jornadas sean de 8h.

El personal de contratas lleva un largo recorrido luchando contra la bajada de baremos y considera que hay que dar un paso más, porque la de los baremos es una lucha en la que al final nos dividen. Se puede conseguir parar la bajada de baremo ahora pero Telefónica y las contratas nunca dejarán de presionar, porque ese es su cometido, extraer el trabajo barato de los y las trabajadoras y entregarle el resultado de dicho trabajo a Telefónica. Ellas ganan si nosotros perdemos. Muchos delegados y delegadas de Telefónica Movistar también coincidimos en que habría que encontrar un objetivo común en la lucha, que pueda aunar a todas las plantillas. Eso sin frenar la lucha concreta por parar el contrato y por las 8h de jornada laboral.

Ese objetivo común es la lucha por el pase a plantilla de Telefónica del personal subcontratado. La plantilla de Telefonica Movistar necesita revertir el proceso de subcontratación tanto como el personal subcontratado necesita entrar en la plantilla fija de Telefónica. Somos más de cien mil trabajadores y trabajadoras contratadas por Telefónica Movistar de diferentes formas pero trabajando para la misma empresa. Imaginad nuestro poder si parásemos juntas en una huelga.

Es necesario que los comités provinciales de Telefónica y los comités de todas las contratas se impliquen activamente en esta movilización. Ya hay comités de empresa de contratas que se están implicando, como son los diferentes comités provinciales de Cotronic, de Abentel, Elecnor, etc. También parte del comité de Barcelona, Bizkaia y Madrid de Telefónica están haciendo todo lo posible por apoyar las movilizaciones. Hoy 25 de marzo el comité intercentros de Telefónica Movistar ha aprobado una resolución en la que se solidariza y manifesta su apoyo a la huelga del 28 de marzo.

Conclusiones y próximos pasos

Nos ponemos como tarea principal prestar todo nuestro apoyo a la movilización de Madrid e intentar extender el conflicto a tantos lugares del estado como podamos. Para ello organizaremos asambleas generales de técnicos Movistar subcontratados y autónomos. Ya se han convocado asambleas en Bizkaia para el jueves 26 a las 19h y en Barcelona el martes 31 a las 18.30h en la puerta del Estadi Olímpic.

En las asambleas debatiremos sobre la posible convocatoria de la huelga a nivel estatal y las características y objetivos de las mismas. Os animamos a difundir las convocatorias y a participar en ellas.

El día 1 de abril volveremos a realizar una multiconferencia estatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos