viernes, 18 de septiembre de 2015

Resolución de Inspección de Trabajo: Telefónica vulneró el derecho a huelga

Esta semana ha llegado la resolución de Inspección de Trabajo de la denuncia que interpusieron los sindicatos Co.bas y EnConstrucció en Barcelona contra la decisión de Telefónica de desviar el trabajo que hacían los huelguistas hacia el personal directo de Telefónica.

La resolución es clara: Telefónica ha vulnerado el derecho de huelga. Por ello, levanta acta de infracción y propone al ministerio de Trabajo que sancione económicamente a Telefónica.

Sin duda, es una buena noticia que la Inspección nos dé la razón. Independientemente de la cuantía de la multa (que no será preocupante para Telefónica, ni probablemente pase de simbólica) creemos que debemos hacer una consideración al respecto.

Esta sentencia llega tarde, aunque es bienvenida. Llega tarde porque ahora no resuelve el tema del esquirolaje y sobre todo porque los sindicatos de Telefónica no apostaron por, ya que había denuncia interpuesta, impedir la realización de los trabajos injustamente asignados para reforzar así la huelga y presionar para una pronta resolución de la Inspección. Por supuesto, dicha responsabilidad se extiende a todos los sindicatos existentes en el comité de Barcelona, por supuesto en mayor medida que los que al menos interpusieron dicha denuncia.

Pero este hecho pone de manifiesto el tema de fondo: la ausencia desde hace años de una apuesta clara desde el sindicalismo en Telefónica de unificar los objetivos y las luchas de todas las plantillas que trabajan para la misma empresa final. En este caso, la responsabilidad sí es netamente del sindicalismo "alternativo", (ya que el oficial ya lo conocemos ddemasiado), que no se pone las pilas en este tema y mantiene dos discursos separados, uno para la plantilla de Telefónica, y otro para las contratas.

Esperamos que esto sirva de experiencia para que nos pongamos ya a trabajar en la promoción de la lucha conjunta en una problemática que ya lo es y en la próxima movilización, se actúe con más determinación que en esta ocasión y se promuevan piquetes que, mientras no resuelva la Inspección, garanticen el derecho de huelga por la vía de los hechos.




2 comentarios:

  1. Es una línea en la que hay que trabajar más... insistir en las ilegalidades

    ResponderEliminar
  2. Y que garanticen el derecho a trabajar quien quiera también, no?

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos