viernes, 12 de febrero de 2016

Los traslados de Álava a Getafe de las trabajadoras de Elecnor, contrata de Telefónica, concluyen con despidos

Reproducimos una noticia de la prensa generalista publicada por "Gasteiz Hoy" relacionada con las condiciones de trabajo en las contratas de Telefónica-Movistar:



Fuente: Gasteiz Hoy
 LAB ha confirmado este martes que los traslados de trabajadoras de Elecnor a plantas de Getafe han concluido con la rescisión de los contratos laborales, al descartar estas mujeres aceptar el traslado que había reclamado la empresa. Desde el sindicato recordaban en las últimas semanas que la empresa había propuesto a estas 5 trabajadoras un traslado a la planta de Getafe, pero todas ellas tienen hijos menores de 12 años, y 4 de ellas tienen reducción de jornada.

LAB ya advirtió en su día de que se trataban de “despidos encubiertos”, y así ha terminado sucediendo: “No solamente se trataba de una discriminación de género, sino una conculcación de derechos laborales en lo que respecta a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como al castigo de las personas afectadas por el hecho de encontrarse en situación de reducción de jornada por guarda legal”.

El sindicato también alerta de que estas prácticas son habituales en las empresas, que “dificultan y ponen todo tipo de trabas al derecho de los trabajadores para poder conciliar su vida familiar y laboral”.

Finalmente las trabajadoras se han visto obligadas a aceptar la propuesta menos perjudicial para ellas y sus familias, teniendo en cuenta el clima laboral adverso con el que se podrían encontrar de seguir en la empresa.

Fuente: http://www.gasteizhoy.com/trabajadoras-elecnor-despidos/
___________________________________________________________________

Noticia relacionada:

Los trabajadores de Elecnor, empresa asociada a Movistar, han denunciado hoy el traslado de 5 trabajadoras de la planta de Álava a la de Getafe. Trabajadoras que cuentan todas ellas con hijos menores de 12 años, y 4 de ellas tienen reducción de jornada.

Según LAB se trata en realidad de despidos encubiertos “por la imposibilidad de aceptar por sus cargas familiares, y en caso de no aceptar les correspondería una mínima indemnización legal. Además en el centro de trabajo de Getafe no tienen trabajo para ellas y desconocen la decisión del traslado, por tanto, es clara la intención de la empresa”.

Los trabajadores se han vuelto a manifestar hoy para denunciar que “esta medida es una vulneración evidente del derecho a la guarda legal de menores y supone además una clara discriminación contra las mujeres, pues en sus puestos se quedarán hombres con menor experiencia que ellas”. A principios de febrero se celebrará el primer juicio para denunciar la situación de los trabajadores.

De hecho hoy mismo 4 de estas trabajadoras tendrían que empezar a trabajar en Getafe pero han optado por comparecer en Vitoria-Gasteiz. Además, se encuentran de baja.

Elecnor es una empresa colaboradora de Telefónica, a la que han pedido que ayude y medie en esta decisión laboral. Desde el sindicato han insistido en que seguirán luchando por defender los empleos de estas 5 mujeres en Álava.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos