jueves, 11 de febrero de 2016

Nuevo acuerdo sobre empleo tras la huelga en Bizkaia: Elecnor y COMFICA contratarán a 27 técnicos más

Comunicado de la Asamblea de Bizkaia de técnicos de contratas, subcontratas y falsos autónomos:


ELECNOR Y COMFICA SE COMPROMETEN A CONTRATAR A 27 TÉCNICOS MÁS
Un paso más hacia la dignificación de nuestras condiciones laborales


En el día de hoy se ha llegado a un acuerdo con ELECNOR y COMFICA, por el que estas empresas se comprometen a hacer de plantilla con contratos indefinidos y de jornada completa a la totalidad de los trabajadores Autónomos que participaron en la huelga de 75 días realizada entre abril y junio del pasado año y que así lo deseen. Con estos acuerdos, 27 personas más pasan a pertenecer a las plantillas directas de las contratas, limitando así la precariedad del sector.

UN POCO DE HISTORIA

Tras cerca de 3 meses de huelga los trabajadores de las contratas y subcontratas que trabajan para Movistar llegaron a un acuerdo con las contratas directas que actúan en Bizkaia (COMFICA, ELECNOR) por el que las mismas se comprometían a hacer de plantilla a un número de determinado (23 personas) del personal que trabajaba como autónomo, a la vez que se mejoraban sustancialmente las condiciones de quienes continuaban desarrollando su trabajo en esa situación.

Si bien en ese momento se aceptó la desconvocatoria de la huelga indefinida sin haber conseguido el pase a plantilla de la totalidad del personal autónomo de la provincia, en el primer párrafo del punto 1 del acuerdo firmado se hacía constar expresamente que la aspiración y el objetivo seguía siendo que todos los y las trabajadoras del sector fueran incorporadas a las plantillas de las empresas con contratos de jornada completa y carácter indefinido. Y ese momento ha llegado ahora para quienes participaron en aquella huelga, tan solo 7 meses después de firmado el acuerdo que dio fin a la huelga.

En estos meses, aunque con sus dimes y diretes, se han cumplido los acuerdos por parte de las empresas (tanto en las contrataciones, como en el precio punto, como en la jornada, límite de guardias, etc), e incluso se han superado en el número de contrataciones al realizar 20 contrataciones más de las 23 acordadas en Bizkaia, además de conseguir 38 contrataciones en COMFICA para Gipuzkoa.

A pesar de todo esto, nos hemos visto obligados a reabrir ahora esta lucha por la contratación por varias razones: por una parte por la avalancha de trabajadores de otras provincias que estas dos empresas (con el mandato de Telefónica) han incorporado estos meses dejando al personal autónomo propio con dificultades de lograr trabajo suficiente y de calidad; por otra, por la falta absoluta de resultados de la Mesa de diálogo abierta por UGT y CCOO con las patronales del sector, en la que se habían comprometido a que iban a conseguirse mejoras importantes en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Tras dos meses de dialogo con las contratas para dar solución a esos problemas y sin conseguir avances significativos, la Asamblea puso encima de la mesa un calendario de movilizaciones que han permitido situar el dialogo en términos de acuerdo, que hoy se cierra con la contratación de manera escalonada en los próximos seis meses de los últimos 27 técnicos que participaron en la huelga que seguían siendo autónomos involuntarios. 

LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD

Es importante señalar que tras la desconvocatoria de la huelga indefinida, la asamblea de trabajadores ha seguido reuniéndose periódicamente con una participación muy importante precisamente para hacer un seguimiento del acuerdo, para detectar los problemas que pudieran ir generándose y para hacerles frente desde la unidad conseguida en los 3 meses de huelga.

Porque esa UNIDAD precisamente fue uno de los logros más importantes de esa huelga, sino el que más, ya que consiguió que trabajadores que ni se conocían establecieran unos lazos de compañerismo y solidaridad que han hecho que la unidad conseguida siguiera posteriormente y que los problemas de uno se convirtieran en problemas de todos y a los que todos tenían que hacer frente aunque ya no les padecieran.

Y eso es lo que ha pasado ahora; la asamblea abordó la problemática de quienes seguían siendo autónomos y decidió por unanimidad plantearles a las empresas que o hacían de plantilla a todos los que quedaban como autónomos (y quisieran) o de nuevo volverían a la movilización todos, contratados y autónomos.

Ante esa UNIDAD y determinación de los trabajadores, las empresas han aceptado un calendario de incorporaciones por el que en un plazo de 6 meses todos los trabajadores autónomos que quieran (27 técnicos) serán hechos trabajadores de plantilla de las empresas con un contrato indefinido y de jornada completa. 

EL FUTURO DEL SECTOR

La asamblea lo tiene muy claro. Aquí no acaba la lucha en el sector. Quedan muchas reivindicaciones; debemos de seguir organizándonos desde la unidad de la Asamblea, sumando a las nuevas personas que se incorporan al sector y en coordinación con el resto de provincias del estado. Telefónica sigue siendo el principal responsable de la precariedad del sector y no pararemos hasta que Movistar asuma su responsabilidad social, asegurando unas condiciones dignas y porque no, en un futuro, formar parte de la plantilla de Telefónica, que es en definitiva para quien trabajamos.

Hoy tenemos una oportunidad de luchar con la iniciativa CORRESCALES en la que la Marea Azul de Bizkaia vamos a tomar parte por un lado para celebrar el camino de dignidad que hemos recorrido estos meses que ha dado sus frutos y, por otra, para exigir junto con el resto de organizaciones sociales, sindicales y políticas el fin de la precariedad laboral, social y vital.

Una vez más queda demostrado que la lucha y la unidad de los y las trabajadoras siempre da resultados positivos.

Nos seguimos viendo en la lucha.



GORA LANGILEON BORROKA

ASAMBLEA DE BIZKAIA DE TECNICOS DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS y FALSOS AUTÓNOMOS

Acuerdo Elecnor:


Acuerdo Elecnor empleo Bizkaia: pase a plantilla

Acuerdo Elecnor empleo Bizkaia: pase a plantilla



Acuerdo COMFICA:

 

Acuerdo COMFICA empleo Bizkaia: pase a plantilla

 

Acuerdo COMFICA empleo Bizkaia: pase a plantilla
Acuerdo COMFICA empleo Bizkaia: pase a plantilla

2 comentarios:

  1. Lo que yo se es que si quereis una mala experiencia con una instalación de Movistar es tan sencillo como un técnico de ELECNOR. Lo peor de lo peor

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría informarme bien sobre el convenio nuevo y las nuevas condiciones laborales. Si alguien puede por favor que se ponga en contacto conmigo al sdrv1993@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos