jueves, 16 de febrero de 2017

HUELGA DE CONTRATAS EN CHILE

Algunas contratas de Telefónica en Chile, están de huelga estos días. Desde aquí, les queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a su causa, que es también la nuestra.

Reproducimos a continuación el comunicado de los compañeros en huelga.


Temuco, 10 de febrero de 2017

 
Empresa franquiciante de Movistar se niega a negociar

 
Sindicato Leonardo Cartes y Cía. Ltda., que comprende oficinas en Temuco, Villarrica y Victoria, inicia una negociación el día 21 de Diciembre en la que los trabajadores solicitaban aguinaldo, semana corrida, bono locomoción, bono colación, bono escolaridad, bono vacaciones, etc. La respuesta de Leonardo Cartes y Cía. Ltda. Franquiciado de Movistar a estas peticiones fue negativa en varios de los puntos, solo accediendo a dar bono vacaciones y escolaridad, bajo la condición de cumplir una meta por 6 meses. Esta condicionante, ofrecida unilateralmente por el empleador, no se ajusta a la labor real.

Después de varias reuniones con Leonardo Cartes y Cía. Ltda. Que no fueron fructíferas, el Sindicato tomó la decisión de votar la huelga el día 30 de Enero del 2017, haciéndose efectiva el día 2 de febrero. Ante esto, Leonardo Cartes reaccionó de manera drástica y se acogió al artículo 375 del código del trabajo Lockout, el cual consiste en cerrar todos los establecimientos involucrados por 30 días, dejando sin goce de sueldo a los trabajadores que no están sindicalizados. La empresa MOVISTAR avala estas medidas.

Se logró mediante la gestión de CUT Cautín, SEREMI del Trabajo y Jefe de Inspección Provincial que Leonardo Cartes accediera a una mediación voluntaria, las cuales de llevaron a cabo los días 6 y 8 de Febrero. En esta mediación se presentó la misma situación: Leonardo Cartes no accede a nuestras peticiones y solo condiciona los 2 bonos que según él puede entregar. 

Declaramos como sindicato que nuestros derechos han sido anulados siendo todo esto respaldado por la ley laboral; ya hay varios colegas que se verán afectados por la decisión de Leonardo Cartes y Cía. Ltda. Al declarar Lockout.

Exigimos tener sueldos dignos y acordes al trabajo que realizamos: somos la base de esta empresa, sin nosotros no habría utilidades.

Demandamos una negociación que no sea condicionada y sean escuchadas nuestras peticiones, las cuales son derechos básicos que debería tener cada trabajador.

Requerimos que Leonardo Cartes y Cía. Ltda. franquiciado de MOVISTAR, acceda a repartir las ganancias de forma más equitativa con los trabajadores que son los que le reportan las utilidades.
 

Para más información comunicarse en:
Facebook Sindicato Lcartes
Twitter @SLcartes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos