viernes, 17 de febrero de 2017

TRES ACCIDENTES EN MENOS DE 24 HORAS, EN GIPUZKOA I NAFARROA

Reproducimos a continuación, y a modo de información y posible contacto para los afectados, el comunicado de ESK sobre los accidentes acaecidos en tan breve lapso de tiempo.

Las secciones sindicales de ESK en Telefónica/Movistar y de ELECNOR S.A. (contrata de Telefónica), quieren denunciar los tres accidentes laborales ocurridos en instalaciones de la operadora Telefónica/Movistar en menos de 24 horas. 

El martes día 15 de febrero, se produce un accidente laboral muy grave que afectó a un trabajador de la contrata Elecnor en la localidad de Azpilikueta, en Nafarroa, al cual se le ha partido el poste al cual que estaba subido (propiedad de la red de telecomunicaciones de Telefónica), y como consecuencia de la caída y de la gravedad de sus heridas, ha tenido que ser trasladado de urgencia en helicóptero; a a estas horas, permanece ingresado en la UCI, aunque las últimas noticias parece que se encuentra fuera de peligro. 

El mércoles día 16 de febrero se produce otro accidente laboral, esta vez en Gipuzkoa, y nuevamente el accidente se produce en uno de los postes de la red de telecomunicaciones propiedad de la operadora Telefónca/Movistar y el afectado es un trabajador subcontratado (en este caso una subcontrata que trabaja para COTRONIC, contrata de Telefónica/Movistar). En esta ocasión, la causa del accidente es la caída de un poste que golpea al trabajador en la cara, aunque afortunadamente, sus heridas no revisten gravedad. 

Por otra parte, también el martes 15 de febrero hemos conocido un accidente laboral de un trabajador directo de Telefónica/Movistar, en este caso dentro de una de sus instalaciones en Donostia, donde se produce un accidente leve al manipular equipos eléctricos y que afortunadamente tampoco reviste mayor gravedad, aunque por la naturaleza del mismo pudo ser mucho peor. 

Una vez más, asistimos a incidentes graves en contratas que trabajan para Movistar en sus departamentos de Instalación y Mantenimiento de líneas. Y una vez más, nos encontramos con los ingredientes perfectos para que se den situaciones de la máxima gravedad, es decir, TRABAJADOR/A DE CONTRATA, SUBCONTRATA O AUTÓNOMO, ACTIVIDAD EXTERNALIZADA, SECTOR PRECARIZADO Y CON EXIGENCIAS DE PRODUCTIVIDAD EXAGERADAS. 

En los dos primeros casos, los más graves, además se da la circunstancia de que las líneas de postes donde se han producido los accidentes estaban denunciadas por su mal estado desde hace varios años, pero Telefónica, (empresa contratante y conocedora de este dato), últimamente no se ha preocupado de invertir en su mantenimiento, con el conocido argumento de que son de alto coste y no es rentable su sustitución, anteponiendo una vez más los intereses económicos sobre la salud de las personas. 

Por su parte, denunciamos a su vez la pasividad de las empresas del sector, que en sus diferentes escalas de responsabilidad, ni se preocupan, ni establecen medidas de prevención adecuadas para evitarlos. ESK, independientemente de las denuncias que se interpongan ante la autoridad laboral, decimos alto y claro que basta ya de escusas, que con nuestra salud no se juega, y que nos ponemos a disposición de las plantillas afectadas para cualquier denuncia pública que de los y las trabajadoras decidan. 

8 comentarios:

  1. "Esta terminantemente prohibido apoyar escaleras en los palillos.
    Todo trabajo en estos elementos serán realizados mediante plataforma elevadora o escalera autosoportada. Si no fuera posible usar cualquiera de estos dos medios, se pararán los trabajos" Esta es la norma según Elecnor, en un cursillo de seguridad realizado por ellos.
    ¿Al telefónico, q le pego una descarga la cafetera? Es broma.

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  2. El problema es la avaricia de las operadoras y sus secuaces las empresas contratistas. De la primera a la ultima.
    Las continuas bajadas de precio de los trabajos realizados por los tecnicos, deriva en una logica y peligrosa espiral.
    Si ayer ganaba suficiente con 50 ordenes, hoy necesito 55 y asi sucesivamente.
    Logica y peligrosamente lo primero que se descuida es la seguridad. Muchos epis y mucha normativa, pero teniendo que ir a toda velocidad de una orden a otra muchas veces los traslados son peligrosos.
    Si ademas sumamos el cansancio acumulado por los horarios estirados hasta la paciencia de los clientes de hasta que hora se puede estar en sus casas, jornadas interminables en mi caso desde las 9 de la mañana hasta las 10 o mas de la noche. Sumale los sabados a media jornada...
    Con un personal exausto, mal alimentado (levante la mano el que ha comido sentado a la mesa mas de 3 veces en semana...)
    Con todo esto ES MATERIALMENTE IMPOSIBLE aplicar todas las medidas de seguridad.
    Y encima nos persiguen para que pongamos conos chalecos...
    Lo dicho compañeros gracias a Dios y a nuestra suerte, ademas de la pericia POCO ES LO QUE PASA EN ESTE GREMIO ULTRA-EXPLOTADO.
    PAREMOS TODAS LAS OPERADORAS Y QUE NOS RECONOZCAN Y SE DEJE DE BAJAR CONTINUAMENTE LOS PRECIOS.

    SEGURIDAD es ademas de no tener accidentes es tener un trabajo digno, con el que pagar los gastos como el resto de mortales con jornadas de 40 y no de 60 horas semanales.
    No sigo que me caliento.
    ¿PARA CUANDO UN FORO PARA COORDINAR MOVILIZACIONES?
    SEÑORES TECNICOS MERECEMOS UN RESPETO QUE NO TENEMOS.

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    1. Deberíamos negarnos todos a hacer que las empresas impongan sus normas, HAY QUE CUMPLIR EL CONVENIO Y PUNTO.

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    2. Estoy muy de acuerdo contigo, y luego cuando hablas con algun encargado o jefe diciendole que no has comido te dicen que es por tu culpa ya que no has realizado la instalacion en un corto de tiempo , te asignan 4 ordenes de las cuales te comes en cada una 2 a 3 horas eso si,si no se te complica ya que algunas tranquilamente te puedes tirar alli toda la mañana,luego te bajan el sueldo y horas de contrato ,defendiendose las contratas de que las compañias bajan los precios, al final los q cobramos somos los tecnicos,espero que cambien algun dia.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola compañeros en Zener Barcelona contrata que trabaja para jazztel orange se han sacado de la manga el turno de tarde que empieza entre 11 y 12 de la mañana y el último alta te la ponen entre 18 y 19.30 horas y lo bueno es que la Malloria de días no sabes hasta última hora si estás de tarde o de todo el día y si tienes que ir al almacén a recoger material tienes que estar a las 10 de la mañana para llegar a la hora al primer alta.hace unos días dieron una reunión de prevención que dijeron que a partir de marzo cuando pasemos de 2 metros con la escalera en fachada aparte de tener el arnés puesto tendrá que haber un compañero con curso de recurso preventivo aguantando la escalera.me descojono tienes que hacer de 3 a 4 altas diarias y las que se caen te penalizan aunque sea de que no habían llaves de terrado el estrés es brutal y como no hay comite de empresa pues así vamos los compañeros de subcontrata están peor ya que aunque estén asegurados se tienen que pagar la gasolina total compañeros da igual que se trabaje para movistar o Orange jazztel es lo mismo y si no hay comite de empresa como en zener así vamos

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    1. QUE SUERTE TIENES COMPAÑERO AQUI EN MADRID EL TURNO QUE TULLAMAS DE TARDE EMPIEZA A LAS 09:00, ASI QUE FIJATE COMO TENEMOS AQUI EL TEMA...

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  5. http://www.elmundo.es/economia/2017/02/24/58af3ee546163ff6108b45bf.html....hay esta el dinero para el mantenimiento de los postes

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