viernes, 10 de marzo de 2017

FALLECE UN TRABAJADOR DE UNA CONTRATA CUANDO IBA A CAMBIAR POSTES DE TELEFONIA EN ZALDIBIA, GIPUZKOA.

Un TRABAJADOR de una contrata de COTRONIC falleció ayer jueves en un accidente laboral no traumático, cuando se dirigía a cambiar postes de telefonía antiguos por nuevos en la localidad de Zaldibia. Tras sufrir un desvanecimiento sobre las diez y media de la mañana mientras realizaba labores de descarga en la furgoneta, dotaciones sanitarias han acudido al lugar pero solo han podido confirmar su muerte, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Según parece, nuestro compañero debió sufrir un infarto fulminante. Era un compañero muy estimado, que además participó durante toda la huelga de 2015, con una actitud de lucha ejemplar.

Desde estas líneas, queremos expresar nuestro pesar a toda su familia y a todos sus compañeros de trabajo y del sector que le conocían.

Queremos recordar también, que sea traumático o no, la muerte en acto de servicio es considerada legalmente accidente laboral a todos los efectos. Debemos tener presente además, que condiciones de trabajo sometidas a elevados ritmos, presiones, autoritarismo...provocan estrés y de ahí a derivar en patologías graves no hay más que un pasito.

El sepelio tendrá lugar el día lunes 13 de marzo. Está prevista una concentración de solidaridad y reconocimiento al compañero, ante la central telefónica de Amara, a las 12h. que también quiere manifestar la preocupación de los trabajadores por el alarmante aumento de la siniestralidad que está habiendo en el sector durante estos últimos meses. 

De hecho, la tarde anterior a la de la muerte del compañero, otro accidente que se saldó milagrosamente con "sólo" unas costillas rotas, ocurrió en Elecnor Gipuzkoa cuando otro compañero cayó desde lo alto de un poste, golpeándose violentamente en el suelo. Fuentes sindicales y trabajadoras opinan "que estamos teniendo mucha suerte de no lamentar más muertes, debido a que accidentes gravísimos se saldan hasta hoy con fracturas y bajas laborales de algunos meses, cuando por su tipología de accidente podrían conllevar muerte".

Tenemos el convencimiento de que el alto índice de siniestralidad de Gipuzkoa y Bizkaia no es exclusivo de esas provincias, sino que simplemente de ahí nos llega puntualmente información a través de los compañeros y compañeras que están organizados. En muchas otras provincias debe haber índices similares con la diferencia que caen en el silencio cómplice que imponen las empresas. Animamos a todo el mundo a organizarse y a ponerse en contacto con las organizaciones sindicales más cercanas y a comunicarnos también los accidentes a este medio.

Un último apunte en lo referente a postes. No son el único causante de los accidentes ni mucho menos, pero sí uno de los más fáciles de evitar. Aunque haya contratas y subcontratas de por medio, los postes son RESPONSABILIDAD de TELEFONICA.
Debemos contactar con los comités de empresa provinciales de Telefónica (de la forma lo más pública posible) y que sean sus delegados de prevención quienes, de forma sistemática, realicen la inspección y denuncia de todos los postes de su provincia que estén en mal estado o simplemente sospechosos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos