Páginas

Páginas

miércoles, 19 de abril de 2017

En Gipuzkoa, también hay respuesta contra los despidos.

Nuevos despidos en Elecnor Bizkaia y Gipuzkoa
(Empresa colaboradora de Telefónica).
Convocadas asambleas generales para iniciar un calendario de movilizaciones
Acabamos de conocer la existencia de dos despidos en Elecnor, (empresa colaboradora de Telefónica) que presta sus servicios en Instalación y Mantenimiento de Red en la provincia de Gipuzkoa y Bizkaia, entre otras.
Como recordareis, durante el año 2015, las contratas y los y las trabajadoras autónomas que trabajan para Telefónica llevaron a cabo una huelga de más de tres meses en pos de la mejora de sus condiciones laborales. Dicha huelga terminó con muchos avances, especialmente en Bizkaia, con la firma de un acuerdo, que sirvió de base para los acuerdos de Gipuzkoa y que superó ampliamente el acuerdo firmado por CCOO y UGT a nivel estatal.
En Gipuzkoa, a raíz de esos acuerdos, (en los cuales las contratas se comprometían a que el porcentaje de personal de nómina tenía que ser del mínimo del 70%), alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras autónomas pasaron a plantilla, integrándose en varias subcontratas. Una de ellas, Elecnor, es la principal destinataria de los despidos sin justificación que denunciamos en este escrito.
DESPIDOS IRREGULARES Y SIN JUSTIFICACIÓN
Asistimos con preocupación a esta nueva vuelta de tuerca en el sector, siendo los destinatarios, una vez más, los y las trabajadoras con menos protección ante los abusos de las empresas contratistas de Telefónica. Previamente, ya habíamos conocido el despido de algunos trabajadores autónomos y de subcontratas, con la justificación por parte de las empresas contratistas, de no cumplir las normas básicas en PRL, extremo difícilmente comprobable cuando estos trabajadores no tienen una representación sindical que pueda comprobar hechos de esa naturaleza.
Ahora nos encontramos con dos despidos más, (1 en Bizkaia y otro en Gipuzkoa), en este caso personal directo a nómina de la empresa Elecnor, empresa con contrato de bucle en vigor, con la justificación de no cumplir las expectativas, lo cual es del todo inaceptable y que amenaza con agravar la situación, ya de por sí bastante delicada en cuanto al ambiente laboral debido a los recientes precedentes en esta empresa.
Elecnor debe saber que esta agresión no va a quedar sin respuesta. Los y las trabajadoras del sector no van a permitir que estos despidos se lleven a efecto, y en ese sentido ya se han convocado para la semana que viene asambleas generales, tanto en Bizkaia, como en Gipuzkoa, para decidir qué tipo de repuesta inmediata se va a dar, independientemente de que desde la asesoría jurídica hayamos iniciado ya los trámites para denunciar los procedimientos de despido y que se consideren nulos a todos los efectos.
En ese sentido, es URGENTE LA IMPLICACIÓN DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE TELEFÓNICA para mediar u este conflicto que de no solucionarse ya mismo huele a HUELGA INDEFINIDA, y que además de crear un clima enrarecido, corre el riesgo de generar escenarios conocidos e indeseados, en el que Telefónica y por la temeridad de una de sus contratas, (en este caso Elecnor), va a ser la más perjudicada, sin duda.
PREKARIETATE GEHIAGORIK EZ / SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS DESPEDIDAS



2 comentarios:

  1. Por dos despidos haceis huelga indefinida...pocas ganas de trabajar. Por algo parecido habran ido fuera

    ResponderEliminar
  2. ¿Y tú que propones?.Con gentuza como tú estamos como estamos. No tienes lo que hay que tener para decirle eso a la cara del despedido. Animo! compas de Elecnor, demostradle a la empresa que ya está bien de ser tratados como mercancía barata. Ni un paso atrás!

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos