viernes, 20 de octubre de 2017

Elecnor: técnicos subcontratados de Telefónica Movistar piden que sus despidos sean declarados nulos

En octubre de 2016, Elecnor, contrata de Telefónica Movistar, despidió a cuatro trabajadores en Barcelona acusándolos falsamente de ser poco productivos. Tres de ellos denunciaron a la empresa y en noviembre se celebrarán dos de los juicios.

Uno de esos trabajadores se ha puesto en contacto con nosotros para contarnos cuál es la situación actual y cómo el despido por "baja producción" ha tenido un grave impacto negativo en su vida laboral y en su salud.

¿Antigüedad? Cinco años en Elecnor, pero 17 en Telefónica Movistar


Al comenzar a hablar nos encontramos con algo que es muy habitual. Le preguntamos cuánto tiempo llevaba trabajando para la empresa y nos dice que 5 años. Pero como ya sabemos lo que hay, le preguntamos que cuánto tiempo lleva trabajando para Telefónica, y nos dice entonces que unos 17 años, 13 años con tarjeta y unos 4 años en negro, como falso autónomo para otro autónomo.


Ahí ya tenemos una injusticia fundamental, pase lo que pase en el juicio, le pagarán por años trabajado en Elecnor, cuando en realidad, a la práctica ha sido siempre un trabajador de Telefónica, y su antigüedad real es de 17 años. Pase lo que pase, Telefónica Movistar le está dejando de pagar mucho dinero, se ha ahorrado el salario que le habría pagado si lo hubiese contratado directamente y se ha ahorrado la indemnización por despido.

Los despidos por baja producción


J. es uno de los muchos trabajadores que las contratas de Telefónica Movistar han echado a la calle con un despido por baja productividad. De repente y sin justificación alguna, la delegada de Elecnor empezó a llamarle a su despacho para entregarle cartas por baja producción.

Cartas amenazantes e injustificadas ya que J. explica que hacía unas 10h de trabajo diarias y que además lo tenían como un trabajador de confianza: "he llegado a trabajar hasta 12, 13 y 14 horas cuando había eventos en el Fórum, para instalar líneas circunstanciales. Me daban una palmadita en la espalda y me decían, como tenemos confianza queremos que vayas al FÒRUM. Muchas veces salías a las 22h y tengo las pruebas en el teléfono, porque me pedían que llamara a la empresa para certificar que la línea estaba instalada, así que tengo muchos WhatsApp que certifican los horarios". WhatsApp que lamentablemente el juez no admitirá como prueba.

El trabajador nos expresa su frustración: "me han echado sin un duro y con una carta que dice que soy un improductivo. Todo este año he estado tomando antidepresivos. Me han llamado de muchas empresas pero cuando hablan con ELECNOR, me niegan el trabajo porque no les dan buenas referencias. Me han cerrado las puertas en cinco empresas."

Este despido ha hecho que el trabajador comprenda lo equivocado que estaba al confiar en que si trabajaba muchas horas y hacía todo lo que le pedía la empresa, su puesto de trabajo estaba asegurado. Nunca salía a su hora y eso enfadaba mucho a sus compañeros con más antigüedad que él, que ya sabían lo que había. Explica que una vez incluso le dijeron “por qué trabajas tantas horas extras si cobramos lo mismo”. Él dice que lo hacía sobre todo para no perder el trabajo. También con mucha sinceridad nos cuenta que no hizo la huelga indefinida de 2015. "Ahora me arrepiento, me dejé influenciar y di la espalda a mis compañeros. Me equivoqué".

De hecho, las empresas están reduciendo plantillas a nivel global, aprovechando el redactado del pacto de fin de huelga firmado por las cúpulas de CCOO y UGT, que les ponía en bandeja echar a gente del sector al no fijar un nivel de plantilla ocupada con la fecha del momento de la huelga. Esto hace que las empresas, en ocasiones, prefieran echar a gente que no hizo la huelga porque así se ahorran perder después los despidos como nulos en los juzgados, como viene ocurriendo gracias a la labor sindical desarrollada desde la Marea Azul.

Si tenemos que recurrir a la justicia, ya es demasiado tarde


La empresa no quiere ir a juicio y les ofrece reconocer el despido improcedente pero los trabajadores no lo aceptan, quieren ir a juicio y ganar el nulo porque si ganan, afirma el trabajador, "Elecnor dejará de despedir a gente por baja productividad".

Los juicios se celebrarán el 22 y 23 de noviembre, estaremos muy atentos a las sentencias, pero lo que se desprende de todos estos casos es que no podemos dejar nuestro destino laboral en manos de la justicia. Si llegamos a eso, ya es demasiado tarde, ya nadie nos quita de encima la dificultad de encontrar trabajo, la angustia y la depresión. Debemos defendernos en el puesto de trabajo, antes de perderlo y debemos hacerlo juntos y organizados.








Noticia relacionada:



http://teleafonica.blogspot.com.es/2016/10/elecnor-barcelona-despide-4-companeros.html

1 comentario:

  1. y cual de esas empresas no explota?
    cuando hice mi capacitación de fibra óptica por sierto em Madrid la cual me costo con gastos sobre unos 500 euros, por sierto con mucha ilusión viendo la demanda laboral que existía ya he trabajado para subcobtratas de Jazztel orange masmobil yoigo llamaya y es lamentable como las grandes empresas se desentienenden de los trabajadores también hice trabajos para Elecnor h puedo decir que no tuve una buena experiencia pues el técnico por mejor que haga su trabajo aun siempre dándole servicio al cliente y no dejándoles el trabajo tirado para ellos e técnico es siempre el villano es muy triste pero es una realidad. animo compañeros no dejen de creer en lo que es justo y les digo que también habrá alguien dispuestos a apoyarles.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos