viernes, 1 de diciembre de 2017

ELECNOR DESPIDE PARA REPRIMIR. READMISIÓN COMPAÑERO, YA!!!

ELECNOR Bizkaia ha despedido a un trabajador que operaba en la división eléctrica de la empresa. Se da la circunstancia que anteriormente había trabajado en el sector Telefonía, hasta que a iniciativa de la empresa, fue trasladado a la división eléctrica (en la planta de PETRONOR, que es uno de los clientes principales de ELECNOR) con el argumento de que había poco trabajo en I+M. Ahora le despide por bajo rendimiento y no le permite volver a I+M. Está claro que es una persecución a los huelguistas de 2015 puesto que este compañero fue uno de los más activos en la huelga y una de las personas que más ha apoyado las movilizaciones del mes pasado en dicha planta de petronor, curiosamente ayer lo despiden y la empresa ya sustituye su puesto.

Y queremos destacar esto: No le dejan volver a su puesto de trabajo pero ELECNOR sí está contratando autónomos por la denuncia de ESK de hace 2 meses, es decir, que el trabajo está y a él le podrían también colocar en I+M. No lo hacen porque quieren represaliarle.

La impunidad con que acúan las empresas es más que preocupante. Es todo un síntoma de los tiempos que estamos viviendo y que estamos contribuyendo a perpetuar. El "algo habrá hecho", o el situarnos mentalmente al lado del argumento empresarial frente a la realidad que nos resulta más incómoda (pues nos dice que otro día seremos cualquiera de nosotros, por no hacer en un momento dado lo que la empresa nos exige, por reclamar un concepto económico, por hacer cumplir una norma de seguridad...), es un factor determinante a la hora de dejar solo o simplemente en manos de un abogado (que con la birria de ley que tenemos, poco o nada podrá hacer para recuperar el puesto de trabajo) una cosa tan grave como un despido.

Tal vez, si comenzamos concienciando de quien es quien en esta película, comenzamos a verlo de otro modo. Por eso, esta vez, para hacer trabajo de conciencia desde la base, hay que observar la cúpula, el tejado de la empresa, sin que eso signifique comenzar la casa por el tejado. Pero observando quien vive en el ático podremos comprender o empatizar mejor con quien está en el subsuelo todos los días de su vida laboral.

Veamos quien hay en ELECNOR. Os adjuntamos un enlace que no tiene pérdida. Rancio abolengo y pasta larga son las señas de identidad de quien corta el bacalao en esta empresa. Puertas giratorias, fraude fiscal y compartición como buenos capitalistas de los consejos de administración de unos y otros, para que eso de la competencia quede para los tontos obreros. Ellos colaboran, planifican, parten y reparten, y ya se sabe...se quedan lo mejor para ellos.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/billonarios/2016/04/12/los-diez-apellidos-vascos-y-andaluces-de.html

En fin, que todo esto no es más que otro intento de llamar la atención sobre lo mismo de siempre: que debemos unirnos, que debemos luchar, que debemos defender a los despedidos como si fuesemos nosotros mismos. Que hay que hacer trabajo sindical, con o sin sindicatos, con o sin comité, hay que organizarse, hay que tejer lazos, hay que conseguir el clima que ya hay en algunas empresas donde si hay un despido, se lía parda. Que tenemos que conseguir sacar los colores a los sindicalistas que justifican o miran a otro lado, que tenemos que evitar ser como los que miran a otro lado, que hay que hacer las cosas con toda la cabeza que queramos, pero hacerlas....

Sólo así podremos avanzar, recuperar terreno, mantener algunas conquistas que siempre (y en nuestro sector también) se han derivado de la lucha directa, honrada y contundente.

Ningún despido sin respuesta, señalemos a los culpables. ELECNOR lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.