jueves, 27 de julio de 2017

PARARLE LOS PIES A COBRA, TAREA DE TODO EL SECTOR

El caso de Cobra, como otros anteriormente, pero esta vez de modo flagrante, hace que se nos planteen serias dudas sobre la utilidad de la mesa paritaria, tal como demuestra funcionar. Nos vamos a explicar.

El día 17, los representantes de la mesa paritaria firmaron un acta de reunión, ratificando el acta núm 6, que establecía que las empresas no podrán aplicar el artículo 41 sin plantearlo previamente en la mesa paritaria. La respuesta formal de la patronal era que esa aplicación no se hacía para saltarse los acuerdos, así que ni niegan ni confirman, de ese modo Cobra, después de haber aplicado el dichoso artículo en varias provincias...(en casi todas menos en Andalucía, ver link aquí, cuyas plantillas se resisten decididamente a ello), vuelve a la carga en Ciudad Real, presentando una MSCT mediante el 41 de forma unilateral, tan sólo dos días después de la reunión de la paritaria.

Queda demostrada la ineficacia de las mesas de Madrid. Sólo sirven para que nosotros cedamos cosas, ya que lo que le perjudica a la patronal se lo pasa por el forro de los mismos y la respuesta sindical solo son aspavientos.

Pero esta sensación, que entendemos generalizada, no tiene por qué ser así. Se le puede plantar cara de forma decidida a la Patronal desde muchos frentes, incluida la mesa paritaria. Se le puede y se le DEBE plantar cara.

Ya hemos criticado abiertamente que se planteen temas que la patronal puede aprovechar para exprimirnos más sin dar nada a cambio, como es el tema de las mediciones. Hemos insistido en que la seguridad y la salud no son negociables y ahí tenemos un amplísimo recorrido para disminuir el grado de esclavismo que nos imponen y que, de momento, están consiguiendo, sin tener que entrar en trueques y cosas raras que impliquen formalizar y legalizar los destajos.

Hemos planteado también que las empresas han aprovechado el famoso acuerdo del 70-30 para despedir gente del sector (no hay más que ver el gráfico aportado por la propia patronal. fig1) en lugar de hacer un trasvase real hacia las plantillas fijas. Seguimos exigiendo un cómputo provincial, además de los datos estatales (cuya veracidad ponemos en duda, debido a que difieren de lo que se entrega a los comités de Telefónica), seguimos exigiendo también que se pida públicamente al Comité Intercentros de Telefónica que nos facilite la recopilación de todos los datos provinciales, y así seguiremos hasta conseguirlo...Es decir, entendemos necesario un cambio de rumbo de toda la representación sindical en la mesa paritaria.

Pero ahora, con el tema de Cobra encima de la mesa, hay que ser más contundentes que nunca. Si Cobra, que ya nos ha comido mucho terreno, se sale con la suya, es cuestión de tiempo de que las otras contratas le vayan detrás. Cobra está poniendo en evidencia las carencias del movimiento sindical en las Contratas y subcontratas, atacando ante la pasividad del resto de plantillas y la recomendación inicial de las federaciones de ccoo y ugt que pintaban como bueno dicho «acuerdo» en Cobra.
Es necesario dar una respuesta unitaria, y al decir unitaria nos referimos en clave de Sector, todas las empresas al unísono. Los mecanismos de coerción y chantaje que Cobra utilizó para conseguir implantar el acuerdo en diversas provincias (art 41, comités pro-empresa, miedo al despido...etc) siguen vigentes a día de hoy y eso significa que intentar frenar a Cobra sólo desde las plantillas de Cobra no va a funcionar.

Es necesario, urgente e indispensable que se planteen medidas de lucha que impliquen a todas las plantillas de todas las empresas del Sector. Y hay que plantear estas medidas intentando implicar a todos los actores sindicales, pero no supeditarlos a ellos. Es decir, si hay un sindicato, como es CCOO hasta el día de hoy, que está incluso vendiendo que lo que se firmó en Cobra es bueno, hay que intentar que rectifique, pero si no es así, habrá que tirar del carro sin él. Lo que nos jugamos es mucho y no podemos, por dejadez, miedo o por no incomodar a la patronal o a determinado sindicato, permitir que nos atropellen de forma paulatina y continuada.

Fig.1. Obsérvese la caída de plantilla global en el Sector. La Patronal lo llama "abandono del Sector". Nuestra opinión es que son despidos encubiertos.





1 comentario:

  1. CCOO Y UGT en Cobra Barcelona al servicio del delegado, Javier Sánchez, el con su camarilla traída de ITT. hacen lo que les da la gana.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos