jueves, 8 de febrero de 2018

SEMANA TRÁGICA EN EL SECTOR. CINCO ACCIDENTES GRAVES EN DIEZ DÍAS. BASTA DE PRECARIEDAD

SEMANA TRÁGICA EN EL SECTOR. CINCO ACCIDENTES GRAVES EN DIEZ DÍAS. BASTA DE PRECARIEDAD.

Desde que la semana pasada tuviera lugar el accidente de Teleco Tarragona del que informábamos en este enlace, se han sucedido varios accidentes graves en otros puntos de la geografía estatal.

En Tenerife, un trabajador de ITETE resultó accidentado. Eran 3 personas, se partió el poste por la base, a unos 30cm de profundidad, no en altura como se dijo en un primer momento. El compañero sufrió fuertes contusiones y varias fracturas. Al momento de redactar estas líneas, sigue en coma inducido y su estado es grave, según nos informan. En ITETE no hay comité de prevención constituido, el CPSS de Telefónica está intentando conseguir el parte de accidente.
Desde estas líneas, desde el dolor y la rabia que nos produce esta situación queremos mandar un mensaje de ánimo a la família y amistades del compañero accidentado, deseando que el pronóstico médico mejore y el compañero pueda salir de la gravedad y restablecerse.

A un delegado de prevención de TdE le han dejado ver la documentación de las revisiones del poste y las fotos del poste partido y todo parece en regla por ese lado, también los compañeros de la contrata siguieron procedimiento de seguridad correctamente. Queremos puntualizar que al parecer fue un accidente similar al del Soto del Real hace años, procedían a sustituir el cable de cobre por fibra, en el momento de soltar el de cobre se partió  el poste. Debemos insistir y denunciar que si se hubiese usado una PMAP, una plataforma elevadora, este accidente no habría ocurrido.

Así mismo, debemos denunciar por caduco y vetusto el sistema de comprobación de los postes. SE LES PEGA UN MARTILLAZO, y según el ruido que hagan, se validan o descartan. Daría risa si no fuese que es gravísimo. Instamos desde estas líneas a ACTUALIZAR de una vez los controles y tests de seguridad en el trabajo. Sólo mejora la tecnología para controlar a los trabajadores, pero la que atañe a nuestra seguridad, sigue anclada en el pasado siglo.

COMO DEBERÍA HACERSE SIEMPRE POR SISTEMA, INSTAMOS AL COMITÉ DE EMPRESA A QUE DENUNCIE ESTE ACCIDENTE EN INSPECCIÓN PARA PODER SER PARTE INTERESADA EN LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO QUE LLEVARÁN A CABO LAS AUTORIDADES. De otra forma, no tendrán derecho a saber nada al respecto, cosa que no se podría entender.

En Málaga, el miércoles 7 de febrero hubo un accidente grave. Un compañero de planta se ha caído de un poste en Sierra de Yeguas, se ha roto los dos brazos y se ha dado un golpe en la cabeza. Ahora mismo se encuentra hospitalizado. Desconocemos más detalles del accidente por el momento. Los delegados sindicales de la Marea Azul están averiguando los pormenores. REPETIMOS LO MISMO, esta vez al Comité de Cotronic de Málaga. DEBEN PERSONARSE EN INSPECCIÓN COMO DENUNCIANTES, para poder ser parte interesada en la investigación. Actualizamos: la empresa califica el accidente como leve. Nos parece intolerable. Y tampoco nos creemos la versión empresarial de que habían dos recursos preventivos delante más un trabajador de Telefónica supervisando, y que claro, como era la sierra no podían meter la cesta grúa. "Excusatio non petita, acusatio manifiesta". Esto atufa a chanchullo. Urge que el comité se persone en Inspección. Esperemos que esté a la altura de la gravedad de los hechos.

En Barcelona en COMFICA, un trabajador sufrió un accidente con baja según la Mutua, LEVE (para variar... escasa credibilidad nos merecen las calificaciones de las mutuas) Según han comentado algunos compañeros le ha resbalado la escalera. Se está elaborando el informe interno y en cuanto se disponga de él volveremos a informar.

El martes 6 de febrero, a un trabajador de COMFICA Madrid ex-autónomo que había entrado recientemente en plantilla de COMFICA, mientras trabajaba se le ha roto el tejado de uralita y ha caído desde una altura aproximada de 6 metros, en un inmueble en la calle San Conrado, 5 (Madrid). El accidente está sin calificar (PRONÓSTICO PENDIENTE DE DETERMINAR) pero ha sufrido fracturas óseas importantes. Fue operado ayer de urgencia y hoy era sometido a una segunda intervención quirúrgica.

Según se aprecia en las fotografías, para acceder a la CTO, el trabajador debía caminar por el lateral del tejado. Por algún gaje en la instalación, se le enganchó la acometida en un punto y al ir a proceder al desenganche, el tejado cedió y cayó al vacío desde los 6 metros que tiene la nave. El trabajador iba solo, sin recurso preventivo, y la empresa debía conocer la ubicación de la CTO de antemano, como es su obligación. También debe la empresa mostrar un celo especial en la formación del personal autónomo, quienes ya sabemos que por motivos económicos suelen ser excluidos de la formación en PRL, sufren más el sistema de destajos, etc. El Comité DEBE TAMBIÉN PERSONARSE EN LA DENUNCIA, ASÍ COMO TODOS LOS SINDICATOS QUE TENGAN LA POTESTAD DE HACERLO. Por el bien del trabajador accidentado y para evitar accidentes futuros.

A continuación os adjuntamos las fotografías del lugar del siniestro laboral.
Obsérvese la ubicación de la CTO. Se puede apreciar también la forma triangular del techo de uralita.

Aquí a la izquierda se puede ver el rejibán por donde teóricamente debería, de forma normativa, caminar el operario. 
Una barbaridad legal como la copa de un pino.

Y por último, vemos el techo cedido por donde cayó el trabajador.

Volvemos a repetir. El comité de Comfica Madrid DEBE PERSONARSE COMO PARTE INTERESADA, DENUNCIANDO el accidente en Inspección de Trabajo.

Ponemos como ejemplo a seguir en la lucha contra la precariedad y la falsa accidentabilidad, la actitud del comité de Empresa de COMFICA BIZKAIA, que ha convocado para el viernes 9 de febrero, una concentración de protesta contra la patronal y Telefónica por la dejadez, la usura y la presión a la que someten a sus trabajadores de contratas, que al final son las causas reales de los accidentes.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS SINDICATOS, COMITÉS DE EMPRESA, DE TELEFÓNICA, DE TODAS LAS CONTRATAS, A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, A CONVOCAR CONCENTRACIONES DE RECHAZO A LA PRECARIEDAD IMPUESTA EN EL SECTOR QUE ESTÁ CAUSANDO TANTOS ESTRAGOS ENTRE NUESTROS COMPAÑEROS.

DEBEN DENUNCIAR, PERSEGUIR, HOSTIGAR A TODAS ESTAS EMPRESAS QUE ESCATIMAN EN SEGURIDAD, QUE APRIETAN PARA PRODUCIR MÁS, QUE NOS EXPRIMEN SIN IMPORTARLES NUESTRAS VIDAS.

Y HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LAS PLANTILLAS PARA QUE EXIJAN A SUS SINDICATOS A QUE ORGANICEN LA NECESARIA RESPUESTA Y MOVILIZACIÓN QUE OBLIGUE A LAS EMPRESAS A RESPETARNOS.

SOLO LA LUCHA NOS SALVARÁ
SOLO LA LUCHA LES HACE RETROCEDER

5 comentarios:

  1. Y habria que hacer un llamamiento tambien a los trabajadores para que usen los EPI, soliciten recurso preventivo para los trabajos que sea necesario y no hacer " machadas "
    Trabajo en calle y lo veo a diario.Asi que la seguridad o va de la mano del sentido comun o de poco sirve.

    ResponderEliminar
  2. Solo aun insensato se le ocurre subirse a ese tejado, el comité de empresa lo que tiene que hacer es denunciarlo por la irresponsabilidad de realizar su trabajo poniendo su vida en riesgo y poner en riesgo el puesto de trabajo del resto de compañeros. Los que escribís estos artículos poco habéis trabajado en la calle, os limitáis a escribir comentarios sin sentido y reventar las empresas. Con respecto a la denuncia del accidente de ITETE si se hubiera realizar la comprobación del parte de poste, hubiera estado la figura de recurso preventivo en la obra esa es la denuncia que se ha de trasladar a la inspección que el trabajador no hace uso del protocolo de actuación. Concienciar de la seguridad, uso de epis entregados por las empresas y aplicación de protocolos de seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Reventar a las empresas? Tu sabes mucho. La empresa se limita a decir que la acometida es practicarle porque existen muchos clientes conectados a la CTO.

      Eliminar
  3. Que hubiese arreglado el recurso preventivo??

    ResponderEliminar
  4. Al final, pura Técnica: tratamos los postes, las uralitas, las rutinas y al compañero accidentado como si fueran lo mismo, osea, puras mercancías. Nos lo tendremoos que hacer mirar, digo yo.

    ResponderEliminar

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.